Convocatoria

 

“HUB de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas”    

Nota: las condiciones de esta convocatoria aplican exclusivamente a personas  que se postulan desde una organización en México. Si usted postula desde otro Estado Miembro de la OEA, debe postularse antes del 22 de marzo a las 23:59 EST a través de la convocatoria disponible al hacer clic aquí.

Del 22 de mayo al  2  de junio de 2017, La Paz, Baja California Sur, México

Convocatoria para profesionales e instituciones del sector público, privado y académico, preferentemente miembros adscritos a la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología de México (Red OTT):

  1.  Responsabilidades en la comercialización y transferencia de tecnología;
  2. Liderazgo en el diseño y gestión de políticas, programas y servicios de apoyo a emprendedores de alto impacto a nivel ciudad, país, región, centro de investigación, empresarial;
  3. Capacidad para expandir las redes de colaboración de sus instituciones y/o vincular desarrollos tecnológicos de alto potencial con los ecosistemas de innovación y mercados de negocios de base tecnológica de otros socios regionales de las Américas.   

El programa se desarrolla en español y está dirigido especialmente para los países de América Latina.

Convocan

El Departamento de Desarrollo Económico de la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, la Secretaría de Economía de México y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), convocan a profesionales e instituciones públicas y privadas de los Estados Miembros de la OEA a postularse para ser parte del HUB de comercialización y transferencia de tecnología para las Américas. El programa se desarrolla con apoyo financiero del CONACYT de México y en alianza con la Red OTT de México, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), Purdue University, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), más la colaboración especial del Grupo Técnico de Innovación de la Alianza del Pacífico y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina. El programa se desarrollará en la sede del CIBNOR en La Paz, Baja California Sur, México.

Objetivos

Vincular profesionales e instituciones de las Américas líderes en generación de conocimiento, gestión, transferencia, adaptación y comercialización de tecnología con profesionales e instituciones de otros Estados Miembros de la OEA con el fin de expandir la red de socios y plataformas de colaboración regional;

Facilitar el intercambio de experiencias entre instituciones y profesionales para gestionar la comercialización y transferencia de tecnología desde la idea al mercado;

Acelerar las conexiones multidireccionales entre ecosistemas de innovación y emprendimiento de las Américas;

Complementar los conocimientos y experiencias de profesionales y líderes regionales sobre modalidades de utilización de la propiedad intelectual y prospección de tecnología; diseño e implementación de modelos de negocios de base tecnológica; valuación y análisis de rentabilidad de tecnologías; pruebas de concepto, prototipado, estrategias de comercialización; herramientas de mercadotecnia; consideraciones sobre elimpacto económico y social; cadena de valor y mercados regionales y globales.

Facilitar el acceso a una red de mentores y líderes (gatekeepers) de instituciones públicas, privadas y universidades con experiencia, conocimientos y alto nivel de responsabilidad para vincular a los participantes del HUB con tecnologías, emprendedores e instituciones con ecosistemas, incubadoras de base científica y tecnológica, mercados de tecnologías y oportunidades de avanzar en la implementación de estrategias de aceleración, accesos a fondos de capital y acceso a mercadospara la comercialización y transferencia de tecnologías de la Región;

Fortalecer capacidades para resolver problemas existentes en regiones y comunidades de las Américas;

Incrementar la cooperación, colaboración estratégica, economías de escala y compartir casos de éxito/fracaso en el contexto internacional con énfasis en las Américas;

Potenciar la generación de valor agregado y diversificación de las economías de las Américas con base en la incorporación de tecnología en las cadenas de valor.

Dinámica del Programa

Dos semanas de entrenamiento y networking avanzado con instructores de alto nivel, mentores y tomadores de decisión en ecosistemas de innovación y emprendimiento con experiencia práctica en el desarrollo, gestión, transferencia y comercialización de tecnología. Los participantes se reunirán en un horario de 8:30 a 18:00 horas.

El programa considera una semana de presentaciones, estudios de casos, talleres y asesorías sobre modalidades de utilización de la propiedad intelectual y prospección de tecnología; diseño e implementación de modelos de negocios de base tecnológica; valuación y análisis de rentabilidad de tecnologías; estrategias de comercialización; herramientas de mercadotecnia; consideraciones sobre elimpacto económico y social; cadena de valor y mercados regionales y globales.

En la segunda semana, se tendrán bloques de networking en que líderes de Centros de Excelencia de distintos ecosistemas regionales de innovación y emprendimiento presentarán su experiencia sobre la generación del conocimiento, identificación actores principales de su entorno; diseño y resultado de políticas públicas y programas de comercialización y transferencia de tecnología; políticas institucionales y sectores-clusters estratégicos; casos de éxito-fracaso; oportunidades de vinculación, colaboración y seguimiento; estrategias para comercializar tecnología en dos vías; espacio para asesorías especializadas.

Durante el programa se organizarán grupos de trabajo y cada grupo presentará estrategias de comercialización y transferencia tecnología al final del curso, incluyendo todos los pasos y elementos fundamentales del proceso de transferencia de tecnología: desde concepción de la idea hasta su canalización al mercado. Se visitarán 2 empresas consideradas casos de éxito, mismas que han pasado por el proceso de Transferencia de Tecnología de CIBNOR y que cuentan con resultados concretos y lecciones aprendidas. Se visitarán además las instalaciones del Parque de Innovación Tecnológica Biohelis de CIBNOR.

La OTT y el Centro de Patentamiento del CIBNOR, además de los mentores y líderes de los ecosistemas regionales  ofrecerán asesoría durante el entrenamiento de los participantes para la integración y desarrollo de la presentación final de las tecnologías. Al final del curso, cada equipo realizará una presentación final con una duración de máximo 20 minutos para describir la tecnología, su estrategia de protección intelectual, ventaja competitiva, modelo de negocio y rentabilidad, oportunidad de mercado y mecanismo de comercialización.

En seguimiento a las dos semanas de participación en el programa HUB en CIBNOR, las tecnologías seleccionadas con base en el trabajo y presentaciones de los equipos, serán parte de una misión especializada de seguimiento en los Centros de Excelencia socios del HUB de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas. Los términos y fechas de las misiones de seguimiento, serán definidos con los mentores y líderes (gatekeepers) de cada institución.

Red OTT, México

Universidad de Purdue, Indiana

Universidad de California-Riverside

Universidad de California-San Diego

Red de Emprendedores de Ontario (ONE), Canadá

ISIS Innovation-Newton Fund, UK

Mitacs, Canadá

CAF-Banco de Desarrollo de América Latina-Programa de Patentes para el Desarrollo

INTI, Argentina

Grupo Técnico de Innovación de la Alianza del Pacífico

Al final del programa, el egresado contará con nuevas competencias y habilidades en:

  • Creación y gestión de modelos de negocios de base tecnológica;
  • Creación y perfeccionamiento de una presentación (pitch) para inversionistas y socios potenciales;
  • Conocimiento general de las políticas públicas y programas que han generado mejores resultados en las Américas;
  • Sólidas habilidades en evaluación de tecnología, regulación y estrategias de propiedad intelectual;
  • Facilidad para emplear técnicas y metodologías de financiación y recaudación de fondos regionales y nacionales – incluyendo crowdfunding – para impulsar tecnologías e empresas de base tecnológica;
  • Conocimiento de los mecanismos de aceleración de empresas para llevar tecnologías e innovaciones académicas a productos comerciales y con valor agregado;
  • Disposición para trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales;
  • Potencial para contribuir al crecimiento económico y a la diversificación de la economía de su país a través de la integración de una red de profesionales en comercialización y transferencia de tecnología.

 

Logística y Envío de Solicitudes

1. Lugar

  • Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR).
  • Dirección: Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur; La Paz, Baja California Sur, México; C.P. 23096, Telefono: (52) (612) 175-1230 Ext. 5103,  
  • Página Web:  http://www.cibnor.mx/  

2.  Coordinadores del programa:  

  • Luis F. Beltrán Morales
  • Coordinador de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) de CIBNOR
  • Presidente de la Red Mexicana de Oficinas de Transferencia de Tecnología.
  • Tel. (52) (612) 175-1230 Ext. 5103.
  • Correo electrónico: lbeltran04 en cibnor.mx

     
  • César Parga
  • Jefe de la Sección de Competitividad, Innovación y Tecnología
  • Organización de los Estados Americanos (OEA).
  • Tel. (202) 3705421.
  • Correo electrónico: cparga en oas.org

3.  Modalidad

  • Presencial

4.  Comienzo y fin de las actividades

Del 22 de mayo al 2 de junio de 2017.

5.  Duración del curso

Dos semanas

6.  Lenguaje de instrucción

Español

7. Contenido

Modalidades de utilización de la propiedad intelectual y prospección de tecnología; diseño e implementación de modelos de negocios de base tecnológica; valuación y análisis de rentabilidad de tecnologías; estrategias de comercialización; herramientas de mercadotecnia; acceso a fondos de capital de riesgo, consideraciones sobre elimpacto económico y social; cadena de valor y mercados regionales y globales.

8. Requerimientos de elegibilidad:

a)     Los participantes deberán tener responsabilidades actuales en el sector público, privado o en la academia en los temas del programa y sus ecosistemas de innovación y emprendimiento.

b)     Llenar y enviar el formulario de postulación en línea.

c)     Presentar copia del título universitario y Curriculum Vitae que demuestre experiencia en el campo de la comercialización y transferencia de tecnología; en el diseño y gestión de políticas, programas y servicios de apoyo a emprendedores de alto impacto a nivel país, región, ciudad; con capacidad para expandir las redes de colaboración de sus instituciones y/o vincular desarrollos tecnológicos de alto potencial con los ecosistemas de innovación y mercados de negocios de base tecnológica de otros socios regionales de las Américas.

d)     Presentar una carta de recomendación y compromiso de su empleador que no exceda una página y donde se demuestra que la candidatura tiene el respaldo de su institución; que el candidato está capacitado para realizar un programa de alto nivel; y a que regresará a su institución después del HUB para aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso y vincularse con otros socios regionales.

e)      Se dará preferencia a las postulaciones que incluyan una presentación (por ejemplo un Power Point) con un máximo de 5 diapositivas, de un proyecto de desarrollo tecnológico que puedan acelerar como parte del trabajo en equipo que se desarrollará durante el curso.

f)     No haber sido capacitado en ediciones anteriores de la Academia de Transferencia y Comercialización de Tecnología para las Américas.

9. Costos del Programa:

Los organizadores del programa cubrirán los gastos del programa de capacitación y traslados entre el hotel y el lugar sede de la capacitación en la Ciudad de La Paz, Baja California Sur, México. Asimismo se cubrirá el costo del servicio de café y del almuerzo durante la capacitación en las instalaciones del curso (no se cubrirá desayuno y cena).

Los participantes o sus instituciones serán responsables de los gastos de traslado aéreo desde su país de origen, traslados de los aeropuertos, hospedaje y alimentación durante la estadía en el programa en México.

El costo de la estadía en el hotel, con un paquete de alimentos incluidos y preestablecidos (desayuno y cena diaria por 13 días-12 noches) en el Hotel City Express de la Ciudad de La Paz es por un total de $579 USD (12,059 pesos al tipo de cambio de marzo de 2017), a ser cubiertos directamente por cada participante en el hotel sede.

Por temas de logística y coordinación de las actividades no es posible coordinar opciones de estadía o paquetes alternativos de alimentos. Si alguna persona tiene restricciones puntuales de alimentación se harán todos los esfuerzos para atenderlas adecuadamente.

Los participantes también serán responsables de sus gastos médicos en caso de emergencia.

 

10. Becas

Los organizadores ofrecerán un número limitado de becas parciales (pasajes o alojamiento) para los postulantes que soliciten dicho beneficio en su carta de recomendación y compromiso.

Las becas tendrán en cuenta las credenciales profesionales del postulante, la diversidad geográfica, género, tamaño de su organización, impacto de la formación en las instituciones y comunidades de origen, así como las postulaciones que incluyan un proyecto de desarrollo tecnológico específico a ser acelerado durante la Academia.

11.               Número de espacios disponibles:
11 candidaturas

12.               Recepción de solicitudes:

La fecha límite de recepción de solicitudes es el día 22 de marzo de 2017.  

Los resultados de la Convocatoria se darán a conocer a partir del viernes, 31 de marzo de 2017.

Las solicitudes deben enviarse utilizando la forma que aparece al presionar el siguiente botón:

 

13.               Responsabilidades de los participantes:

a)     Los participantes que reciban carta de aceptación deberán confirmar su participación mediante nota firmada donde se comprometa a cumplir con el programa del curso en su totalidad. Esta carta deberá enviarse a más tardar el miércoles 29 de marzo. Favor de dirigirse a Tania Flores (tflores@cibnor.mx) y Alfredo de la Peña (jmorales@cibnor.mx)).

b)     Enviar copia de su pasaje y reserva de hotel a más tardar el 3 de abril después de recibir su notificación de aceptación al programa. Notificar inmediatamente a Tania Flores, correo electrónico: tflores@cibnor.mx.

c)     Cada participante es responsable de llegar a tiempo el 21 de mayo de 2017 para dar inicio a las actividades el lunes 22 de mayo de 2017 por la mañana. Cada persona es responsable de asistir al programa hasta el viernes 2 de junio al final del programa.

14.  Preguntas o dudas a:

Tania Flores

Oficina de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología (OTT/CEPAT), CIBNOR.

+52 (612) 175 12 30 Ext. 5125 / (612) 1238429

tflores@cibnor.mx