Estructura Directiva de las OTT de México

Instituciones en el Consejo de la Red OTT México


Patrocinadores y Socios Estratégicos

Secretaría de Economía de México

Esta Secretaría del Estado Mexicano tiene la misión de fomentar la productividad y competitividad de la economía mexicana mediante una innovadora política de fomento industrial, comercial y de servicios, así como el impulso a los emprendedores y las empresas de los sectores social y privado, fincado en la mejora regulatoria, la competencia de mercado y la diversificación del comercio exterior, para lograr el bienestar de los consumidores, un mejor ambiente de negocios, fortalecer el mercado interno y la atracción de inversión nacional y extranjera, que mejore las condiciones de vida de los mexicanos.

En ese marco, desde la fundación de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología en México ha apoyado los esfuerzos que desde esta plataforma hemos impulsado y el 4o Congreso no es la excepción. 

CIBNOR - Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste

CIBNOR ha sido la casa de la Presidencia de la Red OTT México desde su fundación y es a través de la estructura administrativa de la OTT/CEPAT del centro que la Red puede operar para la organización del 4o Congreso

OMPI - Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

El foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, información y cooperación en materia de propiedad intelectual (P.I.). trae al  4o Congreso su 3er. Taller Regional para América Latina y el Caribe y tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con la Región. 

Este es un programa de talleres sobre Licenciamiento, Negociación de Acuerdos, Términos Financieros y muchos otros aspectos técnicos  de la propiedad intelectual en el ecosistema de transferencia, además de aportar para el evento diversas conferencias magistrales, los expertos que imparten todo este contenido y la invaluable participación de expertos que vendrán a entrenarse en este taller con nosotros.

 

Thomson Reuters

Una empresa líder en inteligencia de negocios y productos y servicios para la administración de la Propiedad Intelectual. En el 4o Congreso ofrecerán un taller de uso de sus herramientas de innovación e inteligencia de negocios.

La misión de Bajainnova SAPI de CV, nuestro socio coordinador en el estado de Baja California, es ser un facilitador y acelerador de la transferencia y comercialización del conocimiento para generar un alto impacto económico y social a través de la incubación, creación y operación de empresas de base tecnológica.

El V Congreso se debe en gran medida a las gestiones de BajaInnova y su administración.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México

Este Consejo del Estado Mexicano implementa las políticas públicas en materia de desarrollo científico, tecnológico y de apoyo al fomento de la innovación en México.

Desde ese contexto institucional ha sido el más importante articulador de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología en México desde su fundación hasta el día de hoy.

 

OEA - La Organización de los Estados Americanos 

El organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890.  En esta reunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”, el más antiguo sistema institucional internacional.

La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".

La Red OTT colabora con el Departamento de Desarrollo Económico y Social (DDES) en los temas de Ciencia y Tecnologia, el cual implementa el compromiso de su Organización de:

"...ayudar a mejorar el desarrollo científico y tecnológico de sus Estados Miembros. En respuesta al reto de aumentar las capacidades científicas y tecnológicas de la región, la Organización, a través de su Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT), contribuye a la formulación e implementación de políticas e iniciativas para promover la ciencia, la tecnología y la innovación en el marco de la cooperación solidaria." [Ref. Página de CyT de la OEA]

La misión de este Instituto del Estado Mexicano es garantizar que la intervención del Estado en el campo de la protección de los derechos de propiedad industrial, otorgue a sus titulares la seguridad jurídica necesaria para que el aprovechamiento legítimo de su capacidad creativa e inventiva promueva la inversión privada, la creación de empleos, el desarrollo económico, y en general, la competitividad del país. Como sabemos, este instiuto cuenta es la Autoridad en materia de Propiedad intelectual en México y participará con nosotros en el 3er Taller Regional para Latinoamérica y el Caribe de la OMPI, así como otras actividades de capital importancia que se llevarán a cabo en el 4o Congreso.

CICESE es uno de los más sólidos y prolíficos centros de investigación de nuestro país. Su misión es transferir conocimiento científico de frontera y desarrollar tecnología para contribuir a la solución de problemas regionales, nacionales y universales; así como formar recursos humanos a nivel de posgrado en ciencias biológicas, físicas, de la información, del mar y de la Tierra, dentro de un marco de responsabilidad, ética y liderazgo en beneficio de la sociedad.

CICESE y CIBNOR colaboran estrechamente en muchos otros proyectos conjuntos, incluyendo el V Congreso Internacional de la Red OTT México

EZ (Easy) Intellectual Property es una empresa de base tecnológica que fue incubada en la OTT de Becerril, Coca & Becerril, y que nació a partir de un apoyo FINNOVA. EZ Intellectual Property provee servicios relacionados al registro de Marcas, Patentes y Derechos de Autor mediante un software on-line “todo en uno” que opera en su sitio web y permite comenzar con el registro de una Marca, Patente o Derecho de Autor en el mismo lugar, en menos de 10 minutos.

Durante el V Congreso, EZ Intellectual Property se suma al esfuerzo de hacer de la tecnología mexicana "Un Negocio sin Fronteras" ofreciendo a los ganadores de nuestras convocatorias de pitches y casos de éxito en licenciamiento diferentes apoyos para estos fortalezcan y/o aseguren sus activos intelectuales.